LOS ABORIGENES Y LAS PLANTAS


Jacob Morales, doctor en Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue proclamado ganador del I Premio de Investigación Cueva Pintada, con un trabajo de investigación sobre el uso de los recursos vegetales por parte de los primeros pobladores de la Isla. El premio está dotado con 18.000 euros.

Jacob Morales, uno de los mayores especialistas nacionales en la interpretación de las semillas recuperadas en yacimientos arqueológicos, presentó al premio un texto sobre el uso de las plantas en la Prehistoria de Gran Canaria, alimentación, agricultura y ecología.

El premio vinculado al Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada está dotado con 18.00 euros y pretende estimular las investigaciones sobre las materias vinculadas al ámbito de la institución museística gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórica del Cabildo de Gran Canaria.

El director insular de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, Ernesto Martín Rodríguez, presidió un jurado compuesto por profesores universitarios de gran solvencia académica, que señaló la calidad y la oportunidad de un estudio «que arroja mucha luz sobre el papel de la agricultura y la recolección vegetal en la sociedad prehispánica canaria».

Según se manifiesta en el fallo del jurado, «merece destacarse el carácter novedoso del tema, que enriquecerá el conocimiento que se tiene de la Prehistoria de Canarias» y, asimismo, se resalta «el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo a cabo por el autor» y la «impecable estructura formal del trabajo». Otros aspectos que condicionaron el que el premio le fuera otorgado a Jacob Morales son «la elaboración que el autor realiza de las fuentes utilizadas y el minucioso aparato crítico aportado». Después de todas estas consideraciones, el jurado del premio de la Cueva Pintada estimó que el texto seleccionado debería ser publicado para su difusión en la comunidad científica y en la ciudadanía, en general.

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada, ubicada en Gáldar, es el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.

Higueras, cereales y leguminosas

Agricultura. Jacob Morales sostiene que la agricultura fue una de las actividades más importantes de los antiguos canarios. Los resultados obtenidos de los trabajos arqueológicos emprendidos en yacimientos canarios ponen de manifiesto que los primeros pobladores practicaban una agricultura cerealista, basada en el cultivo de la cebada y el trigo. Abundantes restos de estas plantas han sido recuperadas en casi todos los yacimientos canarios.
Los higos. Al igual que ha documentado esta dedicación de los primeros pobladores de las Islas a la agricultura cerealista, Morales demuestra la existencia de tres especies de leguminosas, como las habas, las lentejas y los guisantes en la dieta de los primeros canarios. Al conjunto de plantas cultivadas representadas por cereales y legumbres, añade la existencia de la higuera, que se asegura fue cultivada con esmero por nuestros aborígenes.

Artículo de Canarias7.

No hay comentarios: