Añaza en verde


La Plataforma Vecinal Decide movilizará a unos doscientos niños y jóvenes el jueves 10 de junio en una campaña de limpieza de los cinco barrancos que desembocan en este barrio. Colaboran el ayuntamiento, Tecmed y el Cabildo.

La Plataforma Vecinal Decide, de Añaza, ha presentado una iniciativa para organizar una campaña medioambiental que pretende la limpieza y mejora de los cinco barrancos que desembocan en esta localidad. El presidente del colectivo, Carlos Gómez, explicó que al encuentro asistieron representantes de los colegios públicos de Primaria Secundino Delgado y Los Menceyes, así como una portavoz del Instituto de Secundaria Añaza, miembros de Tecmed y de las áreas de Medio Ambiente tanto del ayuntamiento como del Cabildo.

Esta campaña de limpieza tendrá lugar la mañana del jueves 10 de junio, día lectivo en el que las clases magistrales que imparten a diario el profesorado pasarán de la teoría a la práctica. Aunque el llamamiento se ha dirigido a todas las comunidades escolares, la plataforma ha limitado a doscientos el número de participantes. De ellos, se han reservado 150 plazas para los jóvenes de la ESO y el resto se limitará a una representación de los colegios de Primaria.

Según los cálculos del responsable de la plataforma que aúna a los diferentes recursos sociales que tienen su sede en Añaza, en total participará una cuarta parte de la población que acude a clases en este barrio. Pero aquellos que no participen directamente podrán disfrutar de actividades paralelas sobre el medio ambiente que servirán de apoyo a esta experiencia, que encontrará resonancia en la programación de los tres centros académicos, así como en la información que facilitará la asociación de vecinos 8 de Marzo.

La jornada de limpieza del próximo día 10 estará precedida por una amplia campaña de concienciación sobre la necesidad de cuidar el entorno. Carlos Gómez destacó que en los cinco barrancos de Añaza existen varias especies de flora autóctona canaria, como ta-baibas, tarajales y cardones.

Quien realice una visita por la zona notará claramente en los barrancos la huella de la presencia de un gran centro comercial, como lo demuestran algunos carritos que aparecen abandonados , además de los neumáticos o llantas que dejaron "olvidados" algunos automovilistas.

El presidente de la plataforma ciudadana destacó, asimismo, la relevancia que tendrá esta jornada de limpieza, en especial para los alumnos que participan en el módulo de Educación medioambiental que se imparte en el instituto. "Los mayores serán precisamente los que llevarán la voz cantante en esta experiencia", señala Carlos Gómez.


Artículo en el diario el día, publicado el 15/5/2004

No hay comentarios: